30 sept 2008

La calma que precede a la tormenta


Hoy los mercados han dado un pequeño respiro y recuperaron una parte de lo perdido ayer, al menos en USA (El Ibex subió menos de un 0,4%). Para el lector desprevenido, esto puede ser un signo de recuperación; puede pensar ingenuamente que “hubo mucho ruido y pocas nueces”, que los periodistas son unos “exagerados” y que todo vuelve a la normalidad. Sin embargo, hay varios elementos a considerar que indican que esta aparente calma puede traer tormenta.

Primero, no es raro que el mercado se recupere posterior a una gran caída. En las últimas décadas, el índice S.& P. ha caído más de 6% solo en unas pocas ocasiones (ayer cayó casi un 9%). En promedio, el índice siempre se ha recuperado un 3,5% al día siguiente. Por lo tanto, lo que hoy ocurrió entra dentro de lo normal.

En segundo lugar, no hay que olvidar que el plan de rescate NO fue aprobado. Esto significa que las necesidades de dinero por partes de las entidades financieras no han desaparecido. Por el contrario, han aumentado. Los pocos bancos que tienen fondos para prestar han incrementado las tasas de interés a corto plazo, llevando las tasas interbancarias a los niveles más alto de la historia. Aún con intereses altos, estos bancos no prestan y el único origen de fondos son las inyecciones de los bancos centrales.

Tercero, hay que recordar que hoy la bolsa asiática cayó significativamente, la rusa tuvo que suspender temporalmente las actividades, el gobierno irlandés salió al cruce en un ambiente de desconfianza y amplió las garantías de fondos depositados a 100,000 euros (por cierto, por que en España es solo de 20,000? Es el mínomo exigido por la UE - ver cuadro comparativo debajo) y los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo tuvieron que inyectar 6.400 millones de euros para salvar a Dexia.

Cuarto, las empresas siguen anunciando despidos, suspensiones y recortes. Otras compañías no llegan ni siquiera a eso. Por ejemplo, el periódico The New York Sun, rival de The New York Times, cerró ante las dificultades para encontrar respaldo financiero en momentos de incertidumbre económica.

Quinto, en España se comenzó a discutir los presupuestos para el 2009, los cuales son continuistas, con una mayor presión impositiva, y desconectados de la situación actual. Tratando de desviar la atención de los presupuestos, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado que los ciudadanos pueden estar "muy tranquilos" porque sus ahorros no corren peligro…a mi estas declaraciones me dan cualquier cosa menos tranquilidad.


A pesar de la relativa calma, hay pocos motivos para ser optimistas en cuanto al futuro económico mundial y español…por lo menos, así lo veo yo.

Dr. B

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El muerto se asusta del degoyado!!!¿acaso los Estados no le deben a los bancos?.
¿son estos Estados endeudados los que prestarán recursos para rescatar los bancos?.
¿los Estados garantizarán los ahorros?, ¿con que dinero?.
Mientras pienso esto, la radio dice que Asia cae más de un 5% y que Europa arrancará con caídas de un 4%.
Esto no cuadra, será una catástrofe. Ni los bancos, ni los gobiernos, ni las empresa tienen un duro. ¿dónde está?, sederramó en la tierra,como una botella que cae y su líquido se derrama y se absorbe. Allí está en ladrillos, coches, viajes pagados, opíparas cenas de ejecutivos o honorarios millonarios a sabe quien.
El nervio es lo que mantiene la esperanza de seguir vivos ,el supuesto rescate ha relajado a la presa. Ahora el leon dará su zarpaso letal.Un saludo de Roberta.

Dr. B dijo...

Gracias Roberta por tu comentario. Creo que tienes razón. Los endeudados prometen sacan del pozo a los que están en su misma condición y como tu dices, eso no cuadra. Además hay que tener en cuenta que los mismos que nos llevaron a esta situación son los que hoy pretenden resolverla...los médicos que mataron al paciente hoy dicen que tienen la cura mágica - Hay que renovar TODA la cúpula de toma de decisiones...borrón y cuenta nueva