Lo peor del caso es que esto se sabia desde principios de los 30...la depresión fue culpa de la especulación. Durante el periodo que se denomino "la danza de los millones" (a finales de los 20) los bancos, inversores, e individuos tomaban dinero prestado a bajo coste, compraban acciones sin margen, o sea sin colateral y con poca inversión, y mientras todo iba para arriba pues estupendo...pero cuando se cayo el chiringuito en el año 30 se dieron cuenta del rollo...en realidad es una pirámide. Nada nuevo aquí, lo único es que la tecnología lo ha complicado muchísimo mas (creo que realmente nadie entiende lo de "derivatives") y hay muchísimo más interdependencia. Creo que el problema se remonta a la ideología de Reagan quien se vanagloriaba que "el gobierno es el problema, no la solucion"...pero el capitalismo no funciona sin un sistema regulatorio en donde todo el mundo cumple con ciertas reglas del juego. Yo creo que esto va para mal, y lo lamentable es que cuando las cosas en USA van mal, en otros países (con cierto retardo) las cosas se ponen muchísimo peor. En USA por lo menos hay recursos, vamos que $700B (o $10 K por familia) no lo aguanta ningún otro país.
Dr. B
Dr. B
2 comentarios:
Y si todo se cae? quien esta planeando alguna alternativa.
¿acaso no será hora que quienes han aprendido la economía, usen este tipo de espacios para proponer ejs. de una nueva sociedad?.
¿será una utopía ir pensando en un proyecto experimental de una nueva sociedad, dirijida por catedráticos e integradas por los distintos sectores de la sociedad?
Propongo una primer idea: ir uniendo voluntades en este sentido y planificar un experimento social para un nuevo orden económico?
Saludos. Jorgecocina
Mucho bueno su análisis macroeconomico. Comparto diagnostico crisis global. Un nuevo orden económico venir, sólo una nueva casta de profesionales juventud, poder iniciar nueva reconstrucción del orden economico del aldea global. El trueque, como método primitivo, en escala cibernética, ser alternativa al derrumbe caotico de las monedas fuertes de los imperios. Grande desafío le espera juventud y economistas nóveles. Felicito su trabajo. Mr.Saturouly (Canadá)
Publicar un comentario