16 oct 2008

Agárrate de donde puedas…que se viene la noche!


Ayer ha sido un día difícil para los mercados. Las sonrisas histéricas de las que hablábamos hace apenas dos días se convirtieron en caras de pánico. Las bolsas Europeas y de USA cayeron significativamente y en lo que va del día, en Japón se pierde más del 11%. Hoy promete ser un día negro (histórico e histérico) ya que las bolsas podrían volver a mínimos anuales con caídas espectaculares.

Claramente, los planes de salvataje han servido de poco hasta el momento. Ha sido como dar una aspirina a un enfermo terminal. Los que saben dicen que es consecuencia de la recesión que está a la vuelta de la esquina. Es decir, la economía real. El consumo no levanta cabeza y mientras tanto los líderes del mundo siguen perdiendo el tiempo de reunión en reunión (se vuelven a reunir los del G-8). Para mi, el problema es la gran deuda que existe y que es imposible pagar. Más dinero en el sistema permite ganar tiempo pero generará más deuda y no soluciona nada.

Hoy se habla de “nuevas reglas”, de un nuevo Breton Woods, promovido por el primer ministro británico. Algunos rumores indican una devaluación a escala planetaria para licuar la deuda (y el precio de los activos, que será aprovechado por la elite económica para comprarlos a precio de risa), aunque la mayoría de estas ideas provienen de los que consideran que esto es consecuencia de una conspiración (si no me crees, busca en google palabras como: Amero y New World Order). Esperemos que los que defienden las teorías conspirativas no tengan razón, porque si es así, el mundo será mucho más duro de lo que nos podemos imaginar.

En España, Zapatero mira su bola de cristal y predice fusiones en la banca. Pero las fusiones no son la solución. Si juntas dos empresas con problemas, el resultado en un problema muy grande. El temor viene porque la quiebra bancaria de Islandia se cuela en España con sus bonos estructurados.

En la misma línea, UBS advierte de que quebrarán más bancos pese a las acciones de los gobiernos contra la crisis. Esto es porque aun no se conoce hasta que punto las caídas de los otros bancos afectarán a los sobrevivientes. Es la razón por la cual Paulson quiere inyectar dinero a los bancos, miles de millones de dólares en plazo vencen esta semana. Quien los pagará? El gobierno.

Al final los políticos van a tener razón, esta crisis afecta a 6 personas (yo, tu, él, nosotros, vosotros y ellos).

Dr. B

No hay comentarios: