24 oct 2008


Se que he estado ausente durante los últimos días pero es que he estado de viaje. Estoy en USA asi es que estaré reportando desde la "zona cero". Para compensar mi ausencia hoy les ofrezco una cronología de lo sucedio hasta el momento:

2007

Marzo: El sector hipotecario estadounidense anuncia que los créditos morosos y con riesgo de impago suman ya 6,2 millones de contratos.

Agosto: American Home Mortage se declara en suspensión de pagos. La Comisión de Valores estadounidense comienza a investigar a Goldman Sachs, Merril Lynch y Bear Stearns.

Diciembre: El gobierno de EEUU anuncia un programa para ayudar a 1,2 millones de personas que no pueden pagar sus hipotecas. La Fed hace equipo con el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza (BNS) para inyectar liquidez a los mercados.

2008

Enero: Aunque el Presidente estadounidense George W. Bush anuncia un pan para reactivar la economía, las bolsas mundiales se desploman ante las primeras señales de riesgo de recesión.

Marzo: JP Morgan anuncia la compra de Bear Stearns, que se halla completamente descapitalizado.

Julio: El gigante hipotecario de EEUU, IndyMac Bank, es intervenido por el gobierno de Bush.

Septiembre: Sucede exactamente lo mismo con Fannie Mae y Freddie Mac.

Simultáneamente, 10 bancos internacionales anuncian la creación de una línea de créditos por 70.000 millones de dólares para apoyarse entre sí en caso de riesgo de quiebra.

Lehman Brothers se declara en bancarrota.

La Fed y el BCE inyectan más de 125.000 millones de dólares a los mercados.

Washington Mutual quiebra, el gobierno de EEUU lo interviene y se vende JP Morgan.

EEUU acuerda un plan de rescate bancario por 700.000 millones de dólares, aprobado tras muchos contratiempos, por el Capitolio.

Octubre: Los gobiernos europeos anuncian sus propios planes para rescatar a sus bancos y los gobiernos del G20 acuerdan reunirse en noviembre para establecer las nuevas políticas económicas, financieras y monetarias para el siglo 21. Mientras tanto las bolsas se comportan como montañas rusas

No hay comentarios: