11 nov 2008

Una economía estrangulada...porque "yo tampoco cobro"

Uno de los principales problemas que está creciendo a pasos agigantados en esta crisis es la morosidad. Un reciente artículo comenta la un estudio realizado por informe presentado la semana pasada por la patronal de las pymes catalanas a la Comisión Europea para buscar mejoras en la directiva contra la morosidad. El estudio explica la situación de cientos de miles de pequeñas empresas y autónomonos es totalmente desesperada: no tienen liquidez para pagar nóminas, ni impuestos, no cotizaciones, ni nada. “Yo tampoco cobro”, les dicen a modo de excusa.

Aquí las principales ideas:
  • Los bancos les han congelado las líneas de descuento de papel y pymes, mientras sus proveedores tardan verdaderas eternidades en pagarles.
  • Antes de esta debacle tardaban 89 días en cobrar. Para el próximo año ya cuentan con que el plazo se acerque a los 100 días.
  • Los ayuntamientos pueden tardar entre siete y ocho meses en cumplir. Hay comunidades autónomas que, en función del sector, se demoran hasta 500 días. La ley que obliga a pagar en 60 es papel mojado.
  • En Valencia hay laboratorios que pueden tardar en cobrar de la administración hasta 500 días. Los ayuntamientos, en sus abonos a concesionarias de limpieza, por ejemplo, llevarían un retraso de siete u ocho meses, cinco o seis si hablamos de equipamientos urbanos
  • El principal problema es el paro, con el 50% de las familias hipotecadas

Dr. B

No hay comentarios: