5 oct 2008

Aprobado...y ahora que?

Luego de varios días de incertidumbre, se aprobó finalmente el "bailout" o plan de rescate. Sin saber muy bien para que servirá todo ese dinero, de que manera se utilizará, y (lo más importante) si será suficiente, Europa no se hizo esperar, y los líderes del llamado G4, integrado por Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, acordaron en París apoyar a las entidades que operan en esos países y no lograron escapar a la crisis (eso si, castigando a los responsables...menos mal!). Ambas iniciativas no parecen más que un remake del "New Deal", resultando en el fin de un paradigma en el que el mercado "todo lo podía". La mano invisible no parece haber resuelto los problemas y ahora la mano se está metiendo en el bolsillo de los contribuyentes. A pesar del "baile de los millones", la bolsa no termina de creerselo y el Dow cae casi un 2% (aunque el Ibex un poco más ingenuo sube el 3 y pico). Todo este escenario está decorado con el culebrón del momento: la pelea entre los bancos Citigroup y Wells Fargo por la adquición del malavenido Wachovia, en una muestra más de falta de responsibilidad y ética corporativa...y pensar que éstos van a ser los que reciban el dinero del contribuyente!

Hay un problema que supera al de la bolsa y que para mi es clave. El problema que veo es que tras el colapso de los bancos, que arriesgaron su dinero sin tener demasiado control sobre sus transacciones perdiendo cualquier posibilidad de mantener la liquidez, los gobiernos tuvieron que inyectar cientos de miles de millones de dólares. Con los nuevos planes de salvatajes, los gobiernos deberán continuar haciéndolo para que esta crisis impacte lo menos posible en la economía real y, así, evitar estragos. Sin embargo, nadie se cuestiona la vialidad de los gobiernos...hasta cuando podrán los estados rescatar a estas entidades financieras mal gestionadas al tiempo que mantener los débiles pilares de la economía real (empleo, industria, inflación)?

Mi sensación es que no por mucho tiempo. Y la razón es simple: los estados no tienen recursos infinitos. Basta mirar lo que está pasando en el estado de California, donde el "Governator" Arnold Schwarzenegger ha pedido en una carta a Paulson (Henry para los amigos) que compre deuda del estado más poblado de USA por valor de $7 billones de dólares, ya que el mercado está seco y no consigue financiamiento. En caso de negarlo, se prodrían producir suspensión de pagos y... de salarios!! Algunos rumores sostienen que varios ayuntamientos españoles se encontrarían en una situación similar, metiendo miedo a los empleados públicos, quienes tradicionalmente pensaban que tenía su salario "asegurado" de por vida.

Mientras tanto, el ministro Solbes (ese que decía que no había crisis sino desaceleración) declara que lo que mas le preocupa es "el rapidísimo incremento de la morosidad". Como decía la mulatona Celia Cruz "Aquí nadie se salva"

Dr. B



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una consulta: es positivo que en la cumbre del G-4 no se acordara un gran plan de rescate del sistema bancario europeo? Y cómo entra España en todo esto? Cómo afrontará la crisis el gobierno español?.
J.

Dr. B dijo...

Hola J. Ten en cuenta que el G-4 ha acordado rescatar a las instituciones financieras en problemas pero, a diferencia de USA, no ha establecido límites. El gobierno español no ha participado por no pertenecer al G-4, lo cual fue criticado por Finlandia, que considera que los países más pequeños también deberían participar.

A mi entender el gobierno español parece estar ajeno al tema. Sigue con la historieta de que se tiene el sistema bancario más sólido del mundo, pero eso no se lo creen ni ellos mismos. Siguen centrados en las pujas políticas y se olvidan de lo importante. Los indicadores económicos españoles dan miedo. Mas desempleo, menos crecimiento, más morosidad, etc.

Esperemos que reaccionen pronto o de lo contrario España se verá seriamente afectada.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista tenemos que prepararnos para enfrentar una situación de fuerte recesión mundial acompañada de inflación (fenómeno denominado estangflación) porque ésta será la consecuencia inevitable de la gravísima crisis financiera que ahora ha estallado en EEUU y que se está propagando a todo el planeta.
La recesión, que ya comenzó a tener manifestaciones palpables en muchos sectores de los EEUU y de los países de Europa, está motivada principalmente en la drástica disminución del crédito y su correlativo encarecimiento, mientras que la inflación llegará porque los salvatajes que se están aprobando tendrán un costo fical que los gobiernos deberán atenderlos con sus presupuestos. La pregunta que surge inmediatamente, y que el Dr B se hace, es ¿y si los presupuestos no son suficientes (como seguramente ya no lo son…!)?. Y aquí yo creo que la respuesta es que los gobiernos siempre tienen recursos ilimitados porque, en última instancia apelarán a la inflación, que no es otra cosa que un impuesto encubierto que afecta principalmente a quienes tienen ingresos fijos y a quienes conservan sus ahorros en forma líquida.
En el caso de EEUU, la Reserva Federal apelará a algún mecanismo para que, llegado el caso, puede aplicarle algún salvataje al gobierno. El precio a pagar: inflación. En la mayoría de los países de latinoamerica los mecanismos son menos disimulados, porque los gobiernos manejan a gusto y paladar el banco central, de modo que cuando necesitan recursos, simplemente dan la orden de emitir más dinero que lo captan colocando títulos del Tesoro.
En Argentina conocemos bastante bien estas experiencias y sabemos como siempre terminan: inflación y recesión. Hasta hemos llegado a tener, varias veces, en la mayoría de las provincias, las que se llaman “cuasi-monedas” (papel impreso por el gobierno provincial, tipo moneda, que circula como medio de pago dentro de la respectiva provincia) emitidas por los gobiernos provinciales, cuando tuvieron problemas de financiamiento como los que está teniendo California ahora. Entonces, me parece que a esta altura de las cosas, cada uno debe mentalizarse a que habrá que enfrentar una caida fuerte del poder adquisitivo de los ingresos (siempre que no ocurra lo peor que es perder el puesto de trabajo) por vía de la inflación, para lo cual es muy bueno comenzar por ahorrar desde ahora, hasta en las cosas que parecen más insignificantes, porque todo ayuda a soportar las penurias. Ah… en cuanto a los ahorros … tratar de mantenerlos en la forma más segura posible (si es que hay alguna todavía), aunque ello signifique perder poder adquisitivo, porque la rentabilidad no alcance para cubrir el efecto de la inflación.
RFC

Dr. B dijo...

Gracias Clemente por tu comentario. Es cierto que los gobiernos pueden emitir dinero pero en Europa la política monetaria actual impide a los gobiernos nacionales aumentar el flujo de dinero de manera autónoma ya que está centralizado. Menos aún permitiría que ayuntamientos y comunidades emitan su propio dinero. Para ello habría que cambiar los fundamentos básicos que hicieron fuerte a la UE. No digo que no pueda pasar, pero sin dudas que estaríamos en escenarios significativamente distintos. En cualquier caso, creo que como dije en una entrada anterior, tenemos mucho que aprender de gestión de crisis de países que viven en crisis "crónicas" para saber como campear el temporal. Un abrazo y saludos al pueblo argentino, salud!

Anónimo dijo...

Muchas gracias a ambos por las respuestas. J