6 oct 2008

Cuarto lunes negro consecutivo…y la sombra de la crisis del 30 acecha

Ni el Plan de rescate financiero aprobado el viernes en Estados Unidos, ni los mensajes tranquilizadores lanzados este fin de semana por los máximos mandatarios de la Zona Euro, ni la garantía de todos los depósitos en 7 países Europeos (Alemania, Suecia, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Austria y Portugal -- España para cuando?), nada ha servido para calmar los ánimos de los inversores. De hecho, todo lo contrario. Rusia cayó más del 14%, el Bovespa tuvo que suspender sus operaciones en dos oportunidades y Wall Street perforó los 10.000 puntos, cayendo a valores que no se veían desde 1999.

Por su parte, Europa no se pone de acuerdo con la política de respaldo de depósitos y cada cual establece lo que mejor le parece generando más incertidumbre. En Europa, Londres cayó un 8.5%, Paris un 9.8% y en España el Ibex cayó más de un 6%...lunes negro una vez más.¿Cómo es posible que haya tanto incapaz suelto? ¿Cómo es posible que esos sean nuestros dirigentes? ¿Cómo es posible que toleremos su estupidez?

A mi lo que más me ha preocupado del día de hoy es el rescate a medias del Hypo Real Estate. Este banco no es un banco pequeño ni una caja regional. Estamos hablando de unos de los que pertenecen al Dax 30, comparable con el BBVA o Santander (aunque las comparaciones son odiosas).

Que pasa con los Bancos en España? Hay que tener en cuenta que la suspensión de pagos en julio de Martinsa-Fadesa convirtió en dudosos créditos de los bancos españoles por un valor de más de 9.000 millones de euros. Según los últimos datos, la cifra asciende ahora a 40.840 millones de euros!!, un 2,22% del total de préstamos. A medida que aumenta el índice de desempleo (ya ha superado el 11%), y dado que otros grupos inmobiliarios sobreviven gracias al apoyo de los consorcios bancarios, se incrementa la posibilidad de que el índice de préstamos dudosos se dispare en los próximos meses...hoy han anunciado que la morosidad ha aumentado en más de un 10%! La tensión derivada de la crisis crediticia internacional y del estallido de la burbuja inmobiliaria en España comienza a hacer mella en los bancos españoles.

Para captar inversores y reforzar sus bases de capital, algunas entidades ofrecen intereses de hasta un 8% a los nuevos clientes. Banesto ha llegado ofertar coches gratis y ciclomotores a particulares que contraten depósitos sin intereses a largo plazo. De momento, dicen que la solidez de instituciones más grandes como Santander y BBVA no se cuestiona…pero por que caen sus valores entorno al 8%? Que miedo!

Dr. B

No hay comentarios: