1 oct 2008

¿Está en riesgo tu puesto de trabajo por la crisis financiera?


Esta pregunta me la realizan unas 10 veces al día amigos, familiares…inclusive enemigos! (para esto últimos la respuesta es invariablemente la misma: SI).

Históricamente, las recesiones afectan aquellos trabajadores menos cualificados y las empresas conservan a los que poseen habilidades únicas y por lo tanto más difíciles de reemplazar. Sin embargo, esta crisis parece ser más democrática en este sentido debido a los límites en el crédito. Si una empresa tenía previsto abrir una planta de alta tecnología con equipo sofisticado pero no encuentra fondos para financiarlo es poco probable que pueda contratar trabajadores cualificados.

Obviamente, los puestos de trabajo en los sectores de banca, servicios financieros, construcción e inmobiliarias tendrán un impacto directo ya que toda esta crisis tiene sus orígenes en el mercado inmobiliario y en su financiamiento. Pero el daño puede extenderse a otros sectores. Las industrias que dependen de clientes que utilizan créditos para comprar sus productos (concesionarias de coches por ejemplo) son especialmente vulnerables.

Por los tantos, aquellas industrias de bienes “durables” pueden sentir fuertemente el impacto. Que significa esto para ti? Bueno, las preguntas claves que debes hacerte son:

  1. Tu empresa necesita fondos para invertir en nuevas plantas para competir con los rivales?
  2. Los clientes de tu empresa utilizan créditos para adquirir los productos o servicios ofrecidos?
  3. Tu empresa tiene negocios con otras empresas en los sectores directamente afectados?

Si las respuestas a todas estas preguntas es SI, tu puesto de trabajo está en riesgo.

El resumen diario: como fue hoy? Bueno, tranquilo, todo tranquilo. El Ibex se recuperó y el nuevo plan de salvataje se comenzó a discutir en el Senado de los Estados Unidos. Proyectos similares se han propuesto en Europa. Sin embargo, tres indicadores me inquietaron:

  • El precio de la vivienda cae tres puntos
  • La venta de coches cae en septiembre un 32,2%, el peor dato de la historia
  • España presenta la mayor subida del paro en la UE (11,3%)
  • Sube el Euribor (y por lo tantos las hipotecas)


Como lo ves? Como lo encararías?

Dr. B

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que mi puesto de trabajo si puede estar en peligro, sobre todo considerando que trabajo en un banco. A los primeros que nos van a echar son a los que estamos abajo si se agraba la situación. Esperemos que no.
Marcos

Dr. B dijo...

Marcos, cuentanos que se dice en tu banco. Se viven situaciones distintas a las de hace algunos meses? Amigos míos en la banca me han dicho que el crédito se ha literalmente paralizado, que la gente retira grandes sumas de dinero y dejan las cuentas en mínimos. Eso ocurre en tu entidad? Ánimos!